URANO EN LA REVOLUCIÓN SOLAR

María Robledo Aranda

El Sol en la Rev.Solar recorre – siguiendo las agujas del reloj – de una manera cíclica, los diferentes ángulos de la carta, que se va modificando cada 10/12 años – dependiendo de si los signos son de larga o de corta ascensión -, cambiando de casas angulares a cadentes y sucedentes respectivamente y repitiendo cada cuatro año la posición en la misma casa.

Por ejemplo: si el Sol está siguiendo el ciclo de casas cadentes, III, XII, IX, VI,  variando a veces este recorrido según sea el signo de corta o de larga ascensión y también dependiendo de la latitud; norte o sur (por ejemplo en vez de seguir la secuencia casa III, XII, puede pasar directamente de la casa III a la casa I, para continuar el próximo año con la secuencia IX,VI…).

Con Urano ocurre algo muy parecido pero en un periodo más largo y con algunas variantes (por ejemplo no suele repetir posición cada cuatro años como le ocurre al Sol). El ciclo de Urano es de 14 años aproximadamente y también sigue una pauta y un ciclo similar al del Sol aunque a diferencia del éste que siempre estará en el mismo grado, Urano irá cambiando no solamente de grado sino también de signo con lo cual el ciclo aún siendo parecido no puede ser igual (1).

Por ejemplo Urano cuando esté en casa I un año, en el próximo estará en casa X, el siguiente en VII, IV, II, XI, VIII, V, III, XII, IX, VI, y III. Estas posiciones estarán sujetas a modificaciones según sea el signo de corta o de larga ascensión y también a la velocidad con la que transite el planeta.

La función de Urano en la Rev.Solar creo que debería ser observada con atención y tenerla muy en cuenta a la hora de avaluar los acontecimientos del año, el error según creo yo, que se comete a la hora de interpretar la Rev.Solar es el de colocar o interpretar única y exclusivamente la posición por grado del planeta en la Carta Natal sin tener en cuenta la posición que este mismo planeta tiene en la casa que ocupe en la Rev.Solar.

Yo suelo tener en cuenta las dos posiciones, porque si importante es una, no menos importante es la otra. Urano está en un mismo signo durante siete años, por lo tanto no podemos estar durante siete años viéndolo año tras año siempre en la misma casa y quedarnos con la misma explicación durante ese tiempo. Lógicamente si en esa casa hay planetas siempre acertaremos algo sobre todo porque más tarde o más temprano se hará la conjunción, pero si no hay planetas entonces que?

Sin embargo si tenemos en cuenta la posición de Urano año tras año en las distintas casas por las que va a ir viajando, tendremos una información más precisa y detallada de que áreas de nuestra vida van a cambiar y a renovarse. Esto es mucho más evidente cuando coinciden Urano con otro planeta en la misma casa y sobre todo cuando este planeta es el Sol, porque entonces se puede dar el caso de que la conjunción se va a dar durante dos o tres años en la misma casa, con lo cual los cambios en esa área de nuestra vida van a ser indudablemente de una gran importancia para nuestro próximo futuro.

Si aplicamos a la posición de Urano en la Rev.Solar todo su significado allí donde se encuentre, podremos obtener mucha información sobre el área especifica de nuestra vida que va a verse sacudida por los cambios que, dependiendo de los aspectos que este Urano tenga con otros planetas, determinarán la importancia mayor o menor que estos cambios puedan tener.

Lo mejor para ilustrar esto es mostrar algunos ejemplos que nos dará más y mejor idea de la importancia de esta explicación teórica.

Por ejemplo tomaremos la posición de Urano en las casas XII, IX, VI, III:

En casa XII (indistintamente de la posición que ocupe en el tema natal que se tendrá que tener obviamente en cuenta) la persona sentirá la necesidad de tener libertad interior, de no sentirse atada a ninguna causa o situación  cualquiera. Eso la hará buscar la soledad y el aislamiento para poder reflexionar sobre cual es la manera de relacionarse o de estar con los demás, y con el mundo en general. Es un periodo típico de casa doce, con lo cual y dependiendo mucho de la posición natal del Urano radical y de los aspectos que reciba en esa rev.solar algo finalizará o se modificará definitivamente.

Estos reajustes internos profundos se manifestarán en el próximo año que estará en casa IX como un cambio de mentalidad, de ideas filosóficas, religiosas o políticas que pueden hacer que la persona de un giro de 180º grados y se cuestiones todos y cada unos de sus anteriores pensamientos e ideologías.

Naturalmente esto le llevará en el próximo año  – al caer Urano en casa VI –  a poner en práctica todos estos cambios ideológicos o de nuevos planteamientos; el área laboral, pautas de conducta, la salud, así mismo como la manera de enfocar la vida cotidiana, todo esto (o parte) puede verse transformado, modificado o simplemente eliminado. Dentro de estas posibilidades lo más habitual suele ser los cambios laborales que casi siempre vienen asociados con esta posición.

De la casa VI pasará a la casa III y aquí lo que estará más propenso a los cambios o modificaciones son: el medio ambiente, las comunicaciones, las relaciones con hermanos, vecinos y el entorno en general. En otras palabras se facilitarán de alguna manera los medios para que todo ese proceso de cambio y de renovación personal, pueda ser comunicado o transmitido a los demás mediante la tercera casa mercurial, comunicativa por excelencia.

Si tomamos ahora otro grupo de casas, por ejemplo: I, X, VII, IV, veremos también como se manifiesta en esas áreas concretas de nuestra vida la posición de Urano.

En casa I obviamente lo que se verá afectado será algo muy personal; tanto puede ser externo como interno. Esto se puede manifestar de dos maneras: bien con un cambio de look importante o también con una mayor libertad personal de movimiento; esto a veces es muy evidente sobre todo para quienes rodean a estas personas ya que los efectos de Urano en esta posición suelen ser a veces bastante radicales e importantes, sobre todo si está en cúspide del Ascendente.

De la casa I a casa X: socialmente o en el ámbito de la profesión. Estas son las áreas en donde Urano se hará notar. Estos cambios podrán ser vividos a nivel profesional o bien  a través de algún acontecimiento que modifique de algún modo el status o la posición social. No hay que olvidar por otro lado, que la casa X representa también a la madre, con lo cual todo lo dicho anteriormente se podría aplicar a ella.

Siguiendo su recorrido en el siguiente año, Urano estará en casa VII, aquí las áreas que se verán afectadas serán las de tipo asociativo o de pareja. Estos cambios serán más o menos importantes dependiendo mucho como siempre de los aspectos y del conjunto de la Rev.Solar, al igual que – esto para cualquier otra posición de Urano – de los progresados que haya para ese año en la carta natal.

El siguiente año Urano estará en casa IV. Los efectos de Urano en esta casa se harán sentir sobre dentro del ámbito, familiar y doméstico. Pueden plantearse el tener que hacer reformas, modificaciones o incluso cambios de domicilio. Algo de esto se moverá sin duda en e transcurrir del año.

De las casas angulares pasamos ahora a las casas sucedentes y en este grupo tenemos casa: II, XI, VIII, V.

Casa II, la economía y los recursos, esos serán los sectores que se verán afectados con Urano en esa posición. Dependiendo de los aspectos y demás contingencias a tener en cuenta en la Rev.Solar (progresiones y direcciones sobre en el tema natal) estos cambios serán positivos o negativos.

Yo he podido comprobar personalmente, como esa posición me permitió liberarme de una situación de dependencia económica que había tenido durante muchos años, Urano en la casa II de la rev.solar de aquél año hizo posible que eso sucediera gracias a conseguir un empleo.

En otros casos he visto también una liberación de penurias económicas en vez de ruina – como se pudiera pensar en un primer momento y es que con Urano, nunca podemos estar seguros.

De la casa II, pasamos a la XI y aquí los cambios pueden venir de la mano de amigos o de grupos. Los efectos de Urano en esta posición pueden ser diversos: desde rupturas de relaciones, iniciar otras de nuevas, modificar planes que se tenían ya en marcha de años anteriores, o hacer otros. Como siempre dependerá de los aspectos que este Urano reciba.

Y de casa XI a casa VIII. Aquí los cambios pueden ser más complejos, desde cambios económicos – herencias – que vengan por causa de otros, a muertes reales o simbólicas pasando por cualquier otra circunstancia de casa VIII.

Y por último llegamos a casa V. Aquí los cambios pueden ser de varios tipos, desde rupturas o cambios en relaciones sentimentales a innovaciones en la manera de manifestar la propia creatividad, o la manera peculiar de ser y divertirse. Sea lo que sea lo más insólito o inusual, así mismo como lo más original se pueden dar cita aquí.

A modo de resumen, diría que la función de Urano en su paso por las diversas casas de la Rev.Solar es la de liberar, la de acabar con alguna situación de agobio, de dependencia o de obligación, en las áreas de la vida en las que muchas veces estamos más atascados.

Pero como siempre, lo mejor es experimentar, investigar por nosotros mismos y a eso es a lo que animo a todo aquél que lea este artículo y se sienta interesado en el tema.

***

*- Articulo publicado en el no. 26 de la revista CYKLOS año 2001

(1) Mary Shea “Planets in Solar Returns”  de ACS Publications, Inc 5521 Ruffin         Road    San Diego, CA 92123

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *